
(17-Feb-2010) Sumándose a otras voces y organizaciones de la sociedad civil, Proética suscribe el siguiente comunicado que viene circulando el Instituto de Defensa Legal:
A FAVOR DE AVELINO GUILLÉN
El Fiscal Avelino Guillén merece nuestro respaldo público y el de todos quienes estén a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad en general. Tanto, porque tiene una trayectoria en el Ministerio Público de más de 25 años, como porque, recientemente, hemos podido ver la actuación decisiva que ha tenido en el juicio que terminó con la condena de Fujimori a 25 años.
Audiencia tras audiencia, demostró un gran profesionalismo y compromiso con la verdad y la justicia.
Trayectorias como la de Guillén contribuyen a que la ciudadanía recupere la confianza frente al Ministerio Público y a todo el sistema de justicia.
Es por ello que deseamos que el fiscal Guillén reconsidere su decisión de renunciar, más allá de las razones válidas que lo puedan haber llevado a pensar en sacrificar su larga y fructífera carrera en el Ministerio Público.
No permitamos que los fiscales y los jueces relacionados con las condenas de Fujimori y Montesinos, terminen siendo víctimas de represalias o arbitrariedades. Exijamos, por el contrario, la promoción de ellos en sus respectivas instituciones y el reconocimiento que se merecen por su actitud valiente y honesta.