Las instalaciones de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, fue el lugar de encuentro para que 29 participantes desarrollen de manera conjunta, los días 14 y 15 de julio, el Laboratorio Cívico “Ciudadanía, juventud y lucha contra la corrupción”.
Durante la realización del Laboratorio Cívico, se contó con la participación de los directivos y especialistas en temas de corrupción de Proética, quienes enfocaron la importancia del tema de juventudes y la creación de medidas anticorrupción.
El objetivo del Laboratorio Cívico fue co-crear una propuesta de trabajo para ser gestionada en mediano plazo, y contribuir a mejorar la articulación y movilización de las juventudes de Lima para la lucha contra la corrupción en la política.
Para lograr este objetivo y como resultado del trabajo del laboratorio, el equipo cívico priorizó la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades de la población joven, para reflexionar sobre cómo la corrupción afecta el desarrollo del país y por qué es importante involucrarnos para luchar contra ella, sobre todo desde las organizaciones de sociedad civil.
La primera etapa de gestión implica mejorar las capacidades del equipo cívico en temas fundamentales sobre corrupción. Posteriormente, se elaborará una propuesta de trabajo para fortalecer las capacidades de los jóvenes. Este proceso incluye la elaboración de una guía metodológica para líderes contra la corrupción, identificar y lograr alianzas institucionales para el desarrollo de las capacitaciones, y contar con una plataforma digital, como las redes sociales, para difundir mensajes de sensibilización y las acciones que implementará el equipo cívico.
En el Laboratorio Cívico participaron principalmente jóvenes periodistas, activistas sociales y universitarios de distintas casas de estudios. También, se contó con la presencia de instituciones de la sociedad civil como Ashanti, la Red Interquorum y Transparencia, por parte del Estado participó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
El laboratorio cívico “Ciudadanía, juventud y lucha contra la corrupción” es un taller organizado por Proética, en el marco de acciones de la Escuela de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile.