Ayacucho

La Red Nacional Anticorrupción (RNA) Ayacucho se formó a mediados del 2009, como parte de la I Escuela Nacional Anticorrupción, en alianza de la Comisión de Derechos Humanos (COMISDH). Los integrantes del grupo de Ayacucho de la Red Nacional Anticorrupción asumieron el reto de “Contribuir a una mayor transparencia en el proceso de contratación de docentes para el año escolar 2010 en la Unidad de Gestión Educativa UGEL-Huamanga”. Eligieron el sector Educación por ser uno de los sectores más propicios para que se produzcan actos de corrupción, por su complejidad y tamaño.

El principal logro fue el de posicionar el tema de la lucha contra la corrupción en la opinión pública ayacuchana y generar conciencia sobre la forma en que ésta afecta la calidad de la educación en la región. Esto se alcanzó usando herramientas claves de la comunicación en campañas de sensibilización y la generación de capacidades.

Uno de sus principales logros fue el de establecer alianzas estratégicas con importantes actores como la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, líderes estudiantiles, sindicatos de trabajadores y funcionarios del sector Educación con la finalidad de trabajar de manera articulada en la prevención y sanción de la corrupción.

En el 2011, con la incorporación de nuevos integrantes, formularon una iniciativa anticorrupción enfocada en “Transparentar los procedimientos en la administración de los bienes, servicios y recursos financieros en las instituciones Educativas Públicas del distrito de Ayacucho”.

Aunque la iniciativa se implementó de forma parcial, podemos mencionar como un logro la aplicación de una encuesta de percepción de la corrupción en dos instituciones educativas del distrito de Ayacucho, cuyos resultados indican que existen indicios de corrupción y falta de transparencia de directores y profesores. La encuesta fue presentada a la comunidad educativa para generar incidencia pública sobre la lucha contra la corrupción en el sector educación.

Integrantes: Comisión de Derechos Humanos (COMISDH), Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, líderes estudiantiles, sindicatos de trabajadores.

Coordinación y contacto.

Elizabeth Castillo Vilchez    elycastillo2004@hotmail.com

Ramiro Valdivia Vargas       ram_wald@hotmail.com

Si quieres conocer más sobre la Red Anticorrupción Ayacucho, visita su blog:

http://redanticorrupcionayacuchocomisedh.blogspot.com/

Productos:

Informes:

Campaña Radial en Sector Educación (UGEL) sobre Contratación de Profesores: Spots y Microporgramas
Campaña Radial en Sector Educación (UGEL) sobre Contratación de Profesores: Spots y Microporgramas by Proetica