Auditoría Ciudadana a la Transparencia Universitaria

La Auditoría Ciudadana a la Transparencia Universitaria verificó el cumplimiento de los estándares de transparencia universitaria, conforme al artículo 11 de la Ley Universitaria Nº 30220, establecidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) por parte de las universidades públicas y privadas licenciadas a nivel nacional.

¿Por qué es importante esta auditoría ciudadana?

Porque permite fortalecer el proceso de mejora de la calidad educativa universitaria que se viene implementado desde la puesta en marcha de la Ley Universitaria N° 30220, verificando que tanto, universidades públicas y privadas, cumplan con los estándares de transparencia referidos a la gestión y a los servicios ofrecidos por cada universidad, y que son de carácter obligatorio y público.

También porque, a través de los resultados de este ejercicio, se busca:

  • Captar la atención de las autoridades universitarias para que identifiquen sus debilidades de transparencia y puedan resarcir en el corto plazo.
  • Que las autoridades con competencia en la mejora de la calidad educativa universitaria y en temas de transparencia e integridad, cuenten con una fuente documentada para mejorar, si fuera necesario, la normativa referida a la transparencia universitaria.
  • Alertar a las comunidades universitarias en caso de incumplimiento, para que inicien procesos de exigencia de transparencia y de rendición de cuentas como medidas preventivas a riesgos de corrupción en la gestión universitaria.

¿Cuántas universidades a nivel nacional fueron auditadas?

¿Qué universidades fueron auditadas?

Para ver el cumplimiento de transparencia de la universidad de tu interés, por favor haz click  dentro del mapa, en la región a la que pertenece la universidad.

NOTA: Las universidades que cuentan con filiales descentralizadas podrán ser ubicadas en la región donde tiene
su sede central.

¿Cumplieron las universidades publicas y privadas con la Ley Universitaria?

Para evaluarlas, se observó la información disponible en cada universidad y se realizó un cálculo para medir el nivel de cumplimiento de la transparencia universitaria, según lo establecido en la Ley N° 30220. Según los resultados obtenidos, el promedio de cumplimiento de las universidades públicas auditadas es de 68.01% y de las universidades privadas auditadas es de 81.30%.

Revisa en los siguientes cuadros qué universidades cumplieron en gran parte con lo establecido en dicha ley:

Recomendaciones

Información sobre el estudio

Publicaciones

Reporte de Auditoria Ciudadana a la Transparencia Universitaria

Ficha Técnica de Auditoria Ciudadana a la Transparencia Universitaria