Arequipa

La Red anticorrupción Arequipa se conformó en el 2009 en el marco de la I Escuela Nacional Anticorrupción (RNA). En el 2010, con el proyecto “Jaque a la Corrupción en Educación” se promovió la creación de un grupo de vigilancia, sumándose nuevos integrantes. La iniciativa consistió en realizar la vigilancia ciudadana al proceso de contratación docente de la UGEL – Arequipa Norte y la UGEL – Arequipa Sur, logrando reducir los riesgos de irregularidades en ambas UGEL, al haber mantenido alerta a funcionarios y docentes sobre la necesidad de su participación para prevenir actos de corrupción en el sector.

El grupo implementó la Campaña “Operación Lupita” promoviendo el voto informado durante las Elecciones Regional y Municipales 2010 y las Elecciones Generales 2011. En este proceso, y con la ayuda de organizaciones e instituciones aliadas, la RNA ha logrado posicionarse en el espacio público de la ciudad arequipeña.

En el 2011, con la incorporación de nuevos integrantes, formularon una iniciativa que se propuso promover la transparencia de la información respecto a la asignación y uso del canon minero en la Universidad Nacional de San Agustín. Para ello, se conformó un núcleo de vigilancia integrado por jóvenes universitarios capacitados para fiscalizar los recursos provenientes del canon, que de acuerdo a la ley deben ser destinados a exclusivamente a la investigación científica y tecnológica en la universidad.

El principal logro de la iniciativa fue poner en agenda pública el gasto poco transparente e ineficiente de los recursos del canon minero, demostrando el poco interés de la universidad por publicar información actualizada sobre la ejecución de gasto de estos recursos. Asimismo, puso en evidencia que la compra de buses y camionetas de soporte para hacer investigación, son usadas para otros fines, principalmente para la movilidad de autoridades de la universidad.

Esta experiencia logró sensibilizar a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre la importancia de vigilar. Recientemente la iniciativa recibió el Premio Protagonistas del Cambio otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Integrantes: Red Interquorum, Clínica Jurídica de la Universidad Católica Santa María, e instituciones como el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional – Ceder, Desco – Programa Regional Sur y la Asociación Civil Labor

Coordinación y contacto.

Yoshimi Vilca Pacheco        yo5himi_xd@hotmail.com

Fiorella Vilca Meza                azulfi705@hotmail.com

Para mayor información visite el blog:

http://redanticorrupcionaqp.wordpress.com/

Productos I Escuela Anticorrupción:

Informes:

Presentaciones:

Actividad “Lanzamiento de Ajedrez Humano”:

 

Programas de Radio:

Programas de Radio del Proyecto “Jaque a la Corrupción” by Proetica

Productos II Escuela Anticorrupción:

Informes:

Otros documentos: