Lambayeque

La Red Nacional Anticorrupción (RNA) Lambayeque presentó y ejecutó durante el año 2010 el proyecto “Vigías ciudadanos para detectar los riesgos de corrupción en funcionarios públicos en seis gobiernos locales”

Esta iniciativa conformó comités de vigilancia integrados por jóvenes de seis distritos de Chiclayo que realizaron labores de monitoreo a la gestión de sus municipios e identifiquen si existen o no problemas de corrupción. Los casos que se identificaron fueron canalizados y presentados a través de un portal web denominado Red-Alertas.net el cual fue construido por los alumnos de la universidad y busco convocar a todos los ciudadanos (as) que quieran colaborar, denunciar y sumarse a la lucha contra la corrupción.

Para estimular a los jóvenes a participar, además de las capacitaciones, el proyecto impulsó concursos audiovisuales y de naturaleza lúdica. Además se difundieron boletines informativos sobre los logros y alcances del proyecto.

El 2011, el RNA de Lambayeque se propuso trabajar para fortalecer la participación y control por parte de la ciudadanía para así evitar o mitigar los riesgos de irregularidades en la ejecución de obras por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Al igual que en el proyecto anterior, esta iniciativa se ejecutó con grupos vigilantes, en este caso pobladores del pueblo joven “Nueve de Octubre” y con medios de comunicación de Lambayeque, los mismos que sirvieron como canalizadores para: difundir los resultados de las actividades de vigilancia y control y concientizar a la población sobre la importancia de la vigilancia y participación ciudadana. De igual manera, se utilizó la Plataforma de Red Alertas para involucrar a organizaciones de base y colectivos/ONG locales y medios de comunicación en la vigilancia de las obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y en la denuncia de actos de corrupción en caso fuesen detectados.

Finalmente, es preciso indicar que para esta nueva intervención el grupo se vio fortalecido con representantes de nuevas Integrantes locales

Integrantes: Universidad Señor de Sipán, Centro Esperanza, COSDEJ y estudiantes y periodistas de la Universidad Señor de Sipán.

Coordinadores:
Antonio Bazán Chero – bazanchero.antonio@gmail.com / bazanantonio@crece.uss.edu.pe
Lorella Otiniano Castillo priscila_1551@hotmail.com / lorellap@crece.uss.edu.pe

I Escuela Anticorrupción:

Informes:

Encuestas:

Concurso de Cortos Anticorrupción:

 

II Escuela Anticorrupción:

Informes:

  • Proyecto Inicial