Callao

Durante el año 2010 el Núcleo Regional Anticorrupción  Callao (NRA) desarrolló el proyecto denominado “Portales de Transparencia: Herramienta fundamental de Vigilancia Ciudadana en el Callao”

Esta iniciativa estuvo dirigida a promover mediante acciones de incidencia (con autoridades y funcionarios) la actualización permanente de los portales web de transparencia de seis municipios y el Gobierno Regional del Callao.

A fin de posicionarse adecuadamente el NRA adoptó el nombre de “Red Anticorrupción de la Región Callao”, la cual es parte conformante de la Red Nacional Anticorrupción. Cabe indicar que ésta ha sido una iniciativa surgida desde la sociedad civil que ha contado con el apoyo del Instituto de Gobierno de Ventanilla y de Proética.

Si bien es cierto el proyecto tuvo distintos grados de apertura en cada lugar, en términos generales se ha logrado sensibilizar a funcionarios y a líderes de la sociedad civil en cada distrito, así como a nivel provincial y regional, respecto a los beneficios de contar con portales de transparencia adecuadamente implementados que evidencien del cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la adecuada prestación de los servicios públicos como una práctica de buen gobierno, y un mecanismo para prevenir la corrupción, así como para crear nexos de comunicación con la sociedad civil.

De manera complementaria se buscó crear núcleos vigilantes integrados por miembros e instituciones de la sociedad civil que hicieron seguimiento a la adecuada implementación de los portales de transparencia en los seis municipios y el Gobierno Regional del Callao.

Si bien se logró un empoderamiento, también se abrieron nuevos requerimientos de la ciudadanía para la Red Anticorrupción Regional del Callao. Se elaboró y presentó un informe de seguimiento que evidenció cierta mejora en la publicación de la información y en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Sin embargo, quedan aún muchos retos para consolidar y darle sostenibilidad a lo ya logrado especialmente en cuanto a fomentar una participación mas activa y fundamentada de la sociedad civil.

Insumos del Grupo:

Informes:

Otros: