La Libertad

 El Núcleo Anticorrupción de la Libertad (NRA) se constituyó en el año 2009 en el marco de la I Escuela Nacional Anticorrupción organizada por Proética.

Durante el año 2010, el NRA ejecutó exitosamente el proyecto “Fortalecimiento del Comité de Vigilancia del PP del distrito de Laredo” como parte integrante de la Red Nacional Anticorrupción.

El grupo partió de que el problema a enfrentar consistía en una deficiente gestión del CV del PP 2009, por múltiples factores como: baja capacidad de gestión, falta de recursos económicos para su funcionamiento, presencia de un plan de trabajo sin financiamiento, falta de un reglamento de organización y funciones y principalmente instrumentos para el monitoreo del avance de las obras, hecho que daba lugar a un alto riesgo de corrupción, entendida como uso indebido de los recursos públicos en provecho individual.

En esa perspectiva se propusieron como objetivo elaborar un sistema local de vigilancia ciudadana que implicaría mejorar las capacidades de gestión de los integrantes del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2009, dotándolos de instrumentos de campo, con el agregado que debería ser transferido de manera armoniosa al comité del 2010. El trabajo se programó a razón de seis meses con el CV 2009 y seis meses con el CV 2010, con la finalidad de buscar la continuidad del proceso y por ende su sostenibilidad. Se logró sistematizar la experiencia en un libro que contiene los componentes básicos para el ejercicio de la vigilancia de las obras del PP, útil para experiencias locales.

En el 2011, el NRA se ha ampliado y fortalecido con nuevos integrantes, los mismos que han sido convenientemente capacitados en la II Escuela Nacional Anticorrupción.

En esta nueva etapa el NRA desarrolló el proyecto “Fortalecimiento del Comité de Vigilancia del PP del Gobierno Regional La Libertad, como instrumento de lucha contra la corrupción”. En este caso se busca pasar de un impacto local a uno de nivel regional, a través de la implementación del sistema de vigilancia social del PP de Laredo.

La idea es replicar a nivel regional la experiencia exitosa llevada a cabo por el NRA en el distrito de Laredo durante el año 2010 dándole énfasis a la vigilancia de tres obras de “alto impacto social” priorizada en el Presupuesto Participativo 2011. Para esta labor se tiene previsto validar y utilizar la Herramienta de Monitoreo elaborada por el grupo en el marco del proyecto anterior.

Instituciones: Inicialmente estuvo conformado por un representante de una ONG local, un periodista y dos estudiantes. Desde sus inicios el grupo ha contado con el valioso respaldo institucional de la ONG Cedepas Norte. Para el 2011 se unieron importantes instituciones de la región como la ONG Asociación de Desarrollo Social Lestonnac y la Cámara de Comercio de La Libertad.

 

I Escuela Anticorrupción:

Informes:

Publicaciones:

II Escuela Anticorrupción:

Informes