Loreto

 La Red Nacional Anticorrupción (RNA) Loreto se conformó a mediados del 2009, en el marco de la I Escuela Nacional Anticorrupción.

La iniciativa del núcleo anticorrupción de Loreto fue la promoción de la vigilancia ciudadana para evitar la utilización de recursos públicos en las campañas electorales en San Juan, Belén, Punchada y Maynas. El trabajo consistió en capacitar a líderes locales en cuanto a las normas vinculadas al uso de recursos públicos en campañas electorales y, de esa manera, fomentar su denuncia en caso se encontraran casos de corrupción por parte de los gobiernos o autoridades de turno.

El objetivo de la iniciativa fue promover una conciencia crítica en los ciudadanos, líderes sociales y periodistas respecto al buen uso de los recursos públicos; particularmente para que estos no sean utilizados para financiar las campañas electorales. Así también lograr que las autoridades no de un uso incorrecto al erario municipal.

En el 2011, con la incorporación de nuevos integrantes, la RNA Loreto se propuso capacitar y sensibilizar a los líderes de la sociedad civil sobre el acceso a la información pública, a fin de facilitar la vigilancia del uso de los recursos del canon petrolero administrados por el Gobierno Regional de Loreto.  Con este fin se ofrecieron talleres de capacitación en el uso de los portales y herramientas disponibles en las páginas web del estado para vigilar la ejecución del gasto, como el SIAF del Ministerio de Economía.

Integrantes: Instituto de Promoción Social Amazónica y radio La Voz de la Selva (LVS).

Coordinadores:
Oraldo Augusto Reátegui Segura               oraldo2004@hotmail.com / oraldo.reategui@gmail.com
Carmen Rosa Arévalo Salas                        cjca1037@hotmail.com / cjpdhvai@derechoshumanos.pe

I Escuela Anticorrupción:

Informes:

Boletín: