Madre de Dios

 La Red Nacional Anticorrupción (RNA) Madre de Dios se conformó a mediados del 2009, en el marco de la I Escuela Nacional Anticorrupción. El objetivo propuesto fue el “Fortalecimiento de capacidades de la población rural (agricultores) en el manejo y gestión legal de trámites documentarios en la región de Madre de Dios”

Para lograr este cometido informaron y capacitaron a los agricultores de las provincias de Tambopata y Tahuamanu sobre la realización de los trámites referentes a los permisos para el aprovechamiento de los recursos de sus predios agrícolas.

La Red anticorrupción Madre de Dios encuestó a los agricultores de Tambopata y Tahuamanu, sistematizó los datos recogidos, elaboró un diagnóstico y luego los presentó en una reunión de trabajo, donde informó sobre el proyecto. A través de dicha reunión concitó el interés de varias Integrantes.

Asimismo, elaboraron y difundieron un boletín sobre las propuestas en materia de lucha anticorrupción que tenían los candidatos al gobierno regional que consiguieron pasar a la segunda vuelta (Luis Aguirre Pastor, del Bloque Popular, y Simón Horna Alpaca, de Amor por Madre de Dios).

En el 2011, con la incorporación de nuevos integrantes, la Red anticorrupción Madre de Dios se propuso transparentar el proceso administrativo para lograr la certificación ambiental de las actividades mineras artesanales y de pequeña minería.

Como resultado de la iniciativa, se elaboró un Manual para entender la Pequeña Minería y la Minería Artesanal y los Decretos Legislativos vinculados a la minería ilegal, el cual constituye una herramienta útil para contribuir con el proceso de formalización de la minería ilegal.

Con este manual, que puede ser replicado a nivel nacional, se busca contribuir a prevenir procesos de corrupción que se producen en los diferentes niveles de gobierno, a raíz del desconocimiento de los procedimientos para llegar a ser un minero legal.

Si quieres conocer más sobre la RNA Madre de Dios, visita su blog:

http://redanticorrupciondemadrededios.blogspot.com/

Integrantes: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ISur, Osinfor, la Gerencia de desarrollo económico (Gobierno regional de Madre de Dios), Aider, Programa Forestal Madre de Dios, CAMDE, ACCA, Pro Naturaleza, UNSAAC, UNAMAD.

Coordinadores:
Anggela Ivette Michi Quijano                     anggelamichi@yahoo.com
Saturnino Pacheco Estaca                           epena@spda.org.pe

I Escuela Anticorrupción:

Informes:

Diagnóstico:

II Escuela Anticorrupción:

Informes:

Manual: