Ica

La Red Anticorrupción Ica (RAI) se conformó a mediados del 2009, en el marco de la I Escuela Nacional Anticorrupción. Se propusieron “Prevenir el uso proselitista de los bienes y recursos públicos por parte de los alcaldes que aspiran a la reelección en la provincia de Ica y en el distrito de Pachacútec”. De este trabajo surgió el comité de vigilancia “Reelección sin corrupción”.

En vista de este objetivo general, se trazaron objetivos específicos: afianzar y fortalecer los espacios de vigilancia ciudadana en dichas municipalidades; inducir a las autoridades que postulaban a la reelección a mantener una conducta neutral y respetuosa con el fin de tener un proceso electoral transparente.

Uno de sus principales logros fue que un número significativo de comunicadores sociales y periodistas no sólo informen a través de sus medios sobre las actividades del grupo anticorrupción, sino que colaboren en el diseño de una agenda conjunta de búsqueda de una gestión municipal transparente.

En el 2011, con la incorporación de nuevos integrantes, formularon una iniciativa que se propuso disminuir los riesgos de corrupción en los gobiernos locales de la Región Ica, a través del monitoreo y exigencia de la rendición de cuentas, así como con el impulso de ordenanzas que aprueben el proceso de rendición de cuentas.

Como resultado de la iniciativa, las Municipalidad de Tupac Amaru y Nasca han trabajado la Ordenanza que aprueba la audiencia pública de rendición de cuentas. Además, la Red anticorrupción Ica denunció constitucionalmente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica por negarse a rendir cuentas a la población.

Si quieres conocer más sobre la RNA Ica, visita su blog:

http://www.redanticorrupcionica.blogspot.com/

Instituciones: , en alianza con CODEHICA, A través de la articulación de alianzas con la Red Interquorum, el Colectivo de Periodistas, las Casas de la Salud, la Mesa de Concertación, los frentes de defensa y los comités de vigilancia.

I Escuela Anticorrupción:

Informes:

II Escuela Anticorrupción:

Informes: