Cusco

 La Red Nacional Anticorrupción Cusco se conformó a mediados del 2009, en el marco de la I Escuela Nacional Anticorrupción. El proyecto anticorrupción se propuso combatir el nepotismo y se enfocó en los mecanismos que existen para evitarlo.

Sus escenarios de acción fueron los municipios de Cusco y Coya. La estrategia consistió en proporcionar información a autoridades, funcionarios, partidos políticos, comités de vigilancia y control, y medios de comunicación acerca del proceso de contratación de personal.

Con miras al objetivo planteado, la Red anticorrupción Cusco desarrolló una serie de actividades, entre las que destacó Operación Lupita, talleres de capacitación sobre “Prevención de nepotismo y procesos de adquisición y contratación del Estado”, el Festival Anticorrupción y el panel-forum sobre “Nepotismo y corrupción en la función pública”, dedicado a periodistas de radio, prensa escrita y televisión.

Todas estas actividades hicieron que la población respondiera activamente y se interesen en la lucha anticorrupción. Destaca en esta región la unión formal de un número importante de instituciones para luchar contra la corrupción en la región.

En el 2011, la Red Anticorrupción Cusco formuló una iniciativa enfocada en promover la importancia de la transparencia y el acceso a la información en la sociedad civil y los funcionarios del Gobierno Regional de Cusco.

Como resultado de la implementación de la iniciativa y el trabajo de incidencia de la Red anticorrupción, el Gobierno Regional actualizó su portal Web. Asimismo, la Red Anticorrupción Cusco cuenta con una propuesta de incidencia regional para mejorar el posicionamiento organizacional y reconocimiento de la lucha anticorrupción como un mecanismo de desarrollo regional.

Si quieres conocer más sobre la Red anticorrupción Cusco, visita su blog:

www.redanticorrupcioncusco.blogspot.com

Instituciones: Asociación Benéfica PRISMA Calandria, CBC, Transparencia.

I Escuela Anticorrupción:

Informes:

Estudio sobre Corrupción y Nepotismo:

II Escuela Anticorrupción

Informes: