Apurimac

La Red Anticorrupción Apurimac (RNA) se conformó a mediados del 2009, en el marco de la I Escuela Nacional Anticorrupción, en alianza con la Asociación Benéfica PRISMA. El núcleo anticorrupción situó su trabajo en el distrito de Curahuasi, situado a media hora de la ciudad de Abancay, donde desarrollaron capacidades en el comité de control de la población beneficiaria del proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y desagüe de Curahuasi”. Fue necesario mejorar el acceso a la información y la transparencia en la ejecución de los proyectos de inversión pública.

Uno de los resultados más importante fue la gran presencia ganada por parte de la Red Anticorrupción Apurimac en Curahuasi y Abancay, tal como se reveló en las diferentes actividades públicas realizadas y en los medios de comunicación, especialmente la TV local.

En el 2011, siguieron trabajando en el fortalecimiento de los comités de vigilancia del distrito de Curahuasi para el mejor cumplimiento de sus funciones y seguimiento a los Presupuestos Participativos. Realizaron un trabajo de incidencia en la municipalidad de Curahuasi sobre los fines de la iniciativa, logrando el compromiso de fortalecer las capacidades de la sociedad civil a través de la Dirección de Desarrollo Económico Social.

La Red anticorrupción Apurímac brindó capacitación en transparencia, vigilancia ciudadana y lucha contra la corrupción a los miembros del comité de vigilancia y de organizaciones sociales y a los jóvenes universitarios de Curahuasi.

Asimismo, en alianza con instituciones públicas y de la sociedad civil, organizó eventos públicos que tuvieron impacto en medios de comunicación a nivel local, y donde sensibilizó a la población acerca de la importancia de la participación ciudadana para prevenir la corrupción. Durante la campaña Lupita “Si no hay rendición de cuentas, hay gato encerrado” motivó a la ciudadanía a exigir la rendición de cuentas de sus autoridades.

Instituciones: Asociación Benéfica PRISMA, Care Perú, la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), la Procuraduría Anticorrupción de Apurímac, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Caritas y la Defensoría del Pueblo.

 

Productos I Escuela Anticorrupción:

Informes:

Blog:

 

Productos II Escuela:

Informes:

Manuales: